Navelena ha cumplido con 10 de los 11 requisitos: Cormagdalena
Aún falta el del cierre financiero.
De los 11 requisitos exigidos en el contrato de Asociación Público Privada para la recuperación del Río Magdalena, para la terminación de la Etapa de Pre-construcción, el asociado Navelena ha cumplido con 10 de estos, a excepción del cierre financiero, indispensable para dar inicio a la etapa de construcción, aseguró Cormagdalena.
Al día de hoy, agregó, el asociado ha cumplido con 1) La constitución del fideicomiso, 2) La realización de aportes iniciales al fideicomiso, 3) La no objeción al plan de servicios provisionales, 4) La No objeción al programa de higiene y seguridad industrial, 5) La puesta a disposición del Proyecto, 6) La no objeción de estudios y diseños, 7) La ntrega del plan de adaptación a la guía ambiental (PAGA), 8) La presentación de la póliza de seguro todo riesgo de construcción, 9) La no objeción al manual de operación y mantenimiento, y 10) La certificación de movilización de equipos.
“Hasta tanto no se logre acreditar el cierre financiero, que corresponde al undécimo requisito, no se podrá dar inicio a la etapa de construcción del proyecto”, explicó el Ingeniero Paulino Galindo Yustres, Jefe del Equipo Supervisor del contrato de APP.
Según Cormagdalena, las labores adelantadas durante la Etapa de Pre-construcción han permitido la movilización de un volumen de carga nunca antes visto en el Río Magdalena, que en el pasado mes de mayo llegó a 337.903 toneladas de carga en comparación con 126.336 toneladas, en el mismo mes del año pasado, un 150% más.
“El río está más activo que nunca: el mes pasado movimos 2’195. 977 barriles de hidrocarburo y hoy hay 29 convoyes transitando con carga por el Río Magdalena. En los primeros 13 días de junio hemos movilizado 459.102 barriles, una cifra muy satisfactoria que demuestran que las ventajas del proyecto son una realidad palpable para el país”, manifestó, Galindo Yustres.